Casa Biaggini

Falta de interés por el Patrimonio Cultural en San Cristóbal:

Instalaciones de la casa Biaggini se encuentran en pésimas condiciones

Miembros del grupo de Facebook «Historias y vivencias de mi Táchira» dieron su opinión sobre el mal estado de la casa Biagginni, Patrimonio Cultural de San Cristóbal a través de las fotografías compartidas por William Urbano, uno de los miembros del grupo. Dentro de los comentarios se notó la intervención de Morella Cárdenas de Biaggini quién afirmó que la casa fue construida por Herminio León, el padre de su suegra Alida León de Biaggini. “Don Herminio se la vendió a mi suegro Dr. Ángel Biaggini López quién se la heredó a sus hijos Omar y a mi esposo Ángel Germán”, comentó Morella.

Angél Germán Biaggini renunció por motivos personales a la herencia por lo que su hermano permaneció allí junto a su esposa Hortensia Montilla Jiménez, sus hijos como únicos herederos no permanecieron la casa la cual se vendió a la Gobernación del Estado Táchira; sin embargo, Julio Mora Medina recordó que esta edificación forma parte del Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007. “La edificación como la conocemos fue definida a finales del siglo XIX, conocida propiedad del acaudalado comerciante Herminio León, gran propulsor con el ingeniero Eliodoro Ocanto de la construcción de la plaza Sucre” agregó.

Hoy en día, la casa Biaggini ubicada en la esquina noreste de la calle 3 con carrera 9, y al proseguir por la calle 3 llegas a la Av. 7ª como comentó Julio Mora Medina, participante del debate, tiene una gran polémica y es que las pésimas condiciones en las cuales se encuentran las instalaciones ha sido de un gran desinterés y desconocimiento para algunos. Solo se dio a conocer por Roberto Linares Gandica que hace casi 12 años fue contratado por los dueños de la casa “junto un colega arquitecto para realizar el levantamiento planímetrico de esta vieja casona, pues tenían en mente darle un cambio de uso, para lo cual nos pidieron presentáramos varias propuestas”, afirmó. Todo quedó bajos razones no recordadas como un anteproyecto donde surgieron tres propuestas: la primera para construir oficinas comerciales, la segunda para levantar un centro comercial y la tercera para implantar un centro cultural con comercio conservando la vieja estructura; sin embargo, todo quedó en el olvido señalo Linares.

La finalidad de la publicación sobre las condiciones de la Casa Biaggini no buscó ninguna discusión política sino hacer a un llamado a autoridades competentes, y por supuesto a que el san cristobalense tenga conocimiento del patrimonio arquitectónico que tiene el Estado Táchira. (Yoser Linares).